La Nueva Generación de Consolas Revelada

Justo cuando la Pandemia Global tiene a la mayoría de las personas a evaluando formas de mantenerse ocupados y entretenidos sin salir de casa, tanto Xbox como Playstation aprovecharon para revelar nuevos detalles de las especificaciones y funcionalidades de sus inminentes consolas de próxima generación: Series X y Playstation 5. Después de meses de especulación por parte de los medios y de escuchar a los “expertos” analizando a muerte cada migaja de información, patente, imágen o rumor que pasase flotando por el éter (con resultados en su mayoría dudosos), finalmente tenemos una buena cosecha de datos concretos y detalles confiables sobre ambas consolas.

Microsoft por su parte facilitó a los medios información detallada sobre las especificaciones técnicas, acceso a manipular el hardware e incluso invitó a miembros selectos de la industria a sus oficinas en Redmond para una serie de demostraciones en vivo de las capacidades de su nueva consola Xbox Series X. Las demostraciones de Microsoft parecen más que todo enfocadas en la experiencia superior que van a tener los usuarios finales: hubo “Demos” del juego reciente Gears 5 corriendo con la máximas configuraciones de PC y RTX, así como la versión RTX de Minecraft de PC ambas porteadas y corriendo en Xbox Series X. Durante las presentaciones el fabricante estadounidense hizo hincapié en el poco esfuerzo y tiempo que les tomó portear estas versiones de los juegos a la nueva Consola, y también mostró juegos mas viejos corriendo automáticamente a resoluciones y configuraciones gráficas mejoradas gracias a las capacidades superiores de Series X. Microsoft sin duda alguna parece comprometido a cerrar la brecha entre las experiencias de PC y Consola tanto para los jugadores como para los desarrolladores. Si sumamos a esto sus nuevos servicios com Game Pass Ultimate y XCloud, podemos ver una fuerte tendencia que indicaría posibles avances de interoperabilidad entre Xbox y Windows durante esta generación.

Sony por su parte sostuvo un live stream durante el cual el arquitecto principal de la nueva consola dió una charla técnica. Esta charla estuvo enfocada más que todo a desarrolladores y en la promesa de que su experiencia desarrollando para PS4 va a seguir siendo aplicable a desarrollar para PS5, principalmente por a la forma en que Sony ha balanceado la evolución con la innovación. Lo que más se detalló fueron el incremento de 100X en la velocidad de carga de datos al incorporar una nueva tecnología de gestión de almacenamiento en discos de estado sólido (SSD) así como una nueva tecnología de sonido posicional en 3D, que a pesar de sonar bastante impresionante, también parece estar en fases experimentales, y no completamente finalizada. La demostración de la superioridad de la consola se hizo a partir de cálculos matemáticos plasmados en PowerPoint, sin el respaldo de ningún tipo de video o imágen. Si no supiera que ya hay kits de desarrollo de PS5 en manos de algunos estudios de desarrollo, esta presentación me haría pensar que el Playstation 5 es un concepto en papel que aún no se ha empezado a prototipar, en vez de ser un producto cuyo lanzamiento para fin de año del 2020 supuestamente ya fue confirmado por Sony.

Algo que llama mucho la atención es que mientras Sony se ha enfocado en desarrollar sus nuevas y mejoradas tecnologías propietarias para manejo de audio y almacenamiento de SSD, Microsoft parece haber reenfocado su filosofía de diseño hacia cómo la consola puede aprovechar las capacidades avanzadas ya existentes en los motores de juegos más usados por los desarrolladores para PC y consolas como Unreal, Unity y Frostbite, entre otros.

Aunque es muy temprano para sacar conclusiones y es posible que Sony tenga uno o varios As bajo la manga, lo que es indiscutible es que Microsoft aprendió sus lecciones desde el lanzamiento de Xbox One y se está posicionando para arrancar fuerte desde el principio en esta ocasión. Yo tengo un PS4 y creía estar seguro de querer seguir con el PS5, pero, aunque no he decidido nada aún, debo decir que en estos últimos meses Microsoft ha sabido despertar mi interés, curiosidad y emoción por Series X, mientras Sony y el PS5 aún no: pero puede que el fabricante Japonés de consolas se esté guardando algún As bajo la manga para revelar más adelante.

Estaremos atentos y los mantendremos informados.

Para detalles más a fondo de ambas consolas los referimos a los extraordinarios resúmenes y análisis técnicos en inglés de Digital Foundry:

Para los interesados, también pueden ver el live stream de Sony:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: