Review Rezagado: INSIDE (2016)

Todos fuimos jugadores dedicados con mucho tiempo en nuestras manos, pero la vida sucede; y a veces cuando nos encontramos muy ocupados por razones de estudio, trabajo, o familia, perdemos la oportunidad de probar juegos increíbles que quedan en nuestro olvido.

Con este review hoy queremos introducir nuestra nueva sección de Jugador Rezagado, para todos los jugadores que no saben qué jugar, o no saben adonde enfocar su atención; que tal vez quieran retomar el gaming, y han pasado años sin tocar un control; y con bastante razón, dado que ahora, más que nunca, hay tanto juego (barato y gratis) de donde elegir.

Vamos a hacer reviews concisos, poco verbosos en la medida de lo posible y al grano (perdonando esta introducción a la sección, prometemos no volverá a suceder!), así que iniciando con los reviews rezagados, queremos empezar recordándoles de un título digno de su tiempo libre: INSIDE.

gif7

Playdead, el desarrollador de este juego, hizo su debut con Limbo en el 2010, un juego de plataformas y puzzles lineal pero visualmente hermoso; donde ver al personaje moverse e interactuar con el ambiente, de forma casi real y caricaturesca, daba demasiado gusto. Playdead tomó todo lo aprendido con este juego, y en el 2016 lanzó su segundo éxito, llamado INSIDE.

Elegimos la PC como la plataforma para probar el juego, y de inmediato era aparente la simpleza con la que lo habían diseñado. Sólo una opción de Inicio, y sin ninguna introducción, una leve transición dónde empezamos a jugar.

Nuestro personaje principal es solo un niño, que entra en escena resbalándose fuera de lo que parece un bosque, sin contexto, solo sonidos ambiente, y una música muy atmosférica que aumenta su intensidad conforme la situación se pone crítica.

Y esa es la belleza de INSIDE, no hay explicación, no hay texto, no hay voces, solo el jugador y lo que se presenta en pantalla. Únicamente los comandos de dirección; el botón de saltar, el de interactuar; y la necesidad de avanzar, hacia la incertidumbre y el misterio.

inside

Dado que INSIDE es un juego completamente lineal, la gracia recae en que la sola acción de avanzar siempre brinda algo nuevo que descubrir, que entender, que resolver; y exactamente eso es lo que este juego hace magníficamente. La historia es algo que se descubre 100% observando los ambientes y las escenas, y cuando ya creemos que entendemos qué sucede o para dónde va la trama, el juego nos tira una bola curva que nos deja boquiabiertos, o completamente confundidos (en el mejor de los sentidos).

Cada acertijo que se debe resolver para progresar nunca abusa de su bienvenida, y aunque hay algunos que personalmente hicieron rascarme la cabeza y pausar el juego (porque estaba cansado de tratar de resolverlo), siempre habían momentos de ¡eureka! que hacían sentirme como un condenado genio.

Ese es tal vez su fuerte y su debilidad: no hay contexto ni para los puzzles, y descubrir las cosas y entenderlas es parte del placer. Pero también algunas veces solo quieres que te tiren un hueso y te dejen continuar rápido; saber qué sigue es intrigante.

gif4

No se dejen engañar por la paleta de colores monocromáticos que se ven en los videos y fotos: el juego es hermoso, llamativo, y fluido. Las físicas de los puzzles y de las animaciones, su mayor punto, son una genialidad. Solo el acto de saltar y correr sobre los niveles da suficiente entretenimiento, y aunque el juego en teoría se puede pasar en 3 horas, a mí me tomó cerca de unas seis, únicamente porque me detenía a ver y apreciar los niveles, y corría y me balanceaba de una cuerda mientras observaba la tenebrosa acción que pasaba al fondo de la escena (y porque soy medio bruto y me quedaba pegado resolviendo un acertijo).

No lo duden, INSIDE vale la pena. El único punto malo que consideramos, es que no tiene la jugabilidad necesaria para merecer más de dos pasadas (sólo una segunda pasada si no lograron encontrar todos los secretos que desbloquean un final adicional). Pero ahora que han pasado ya varios años desde su salida, se puede encontrar muy barato en varias tiendas en línea, como en GOG por ejemplo, además de consolas modernas como en el Nintendo Switch.

No vamos a spoilearles el final, ni si quiera el principio; si lo sienten aún muy caro, esperen un buen descuento que suele aparecer múltiples veces durante el año, y no pierdan de nuevo la oportunidad de jugar esta joya.

inside

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: