Juegos de Mesa Ticos: 4 juegos de mesa hechos por costarricenses

El pasado 1 y 2 de Junio tuvimos la oportunidad de asistir al Cronos Fest, organizado por la gente de Connecturday. Entre las muchas actividades que tenían, había una sección dedicada a juegos de mesa, pero lo que más llamaba la atención es que no era cualquier juego de mesa, eran juegos de mesa hechos por creadores ticos!

Se trataba de los juegos ¡Misiles, Ahora!, Pandas in Space, Crazy Burger, Bad or Worse y La Maldición de Drácula.

Nosotros en Jugador Casual apoyamos las creaciones hechas por desarrolladore de Costa Rica, así que nos sentamos a jugar con cada uno de los creadores de los juegos y además les preguntamos cosas interesantes para que ustedes también los conozcan y los apoyen.

¡Misiles, Ahora!

Byron Retana Rodríguez es el creador de ¡Misiles, Ahora! Es diseñador gráfico y community manager.

Aparte de este juego, tiene otros dos juegos ya desarrollados que se llaman “Cavernarios” y “Untile”, y un tercero que en este mo mento se encuentra en desarrollo.

Este juego está diseñado para ser jugado en grupos de 2 a 5 personas con edades de 10 años en adelante. Cada partida dura de 5 a 20 minutos. Una partida de 2 jugadores dura aproximadamente 5 minutos y cada jugador extra agrega 5 minutos de duración. En el evento se pudo ver que los adolescentes gustaron demasiado de las dinámicas del juego, especialmente si jugaban con amigos.

Byron es un gran amante de la historia y política. “Mi época histórica favorita es la Guerra Fría y quería ver si podía realizar un juego que tuviese elementos representativos de esta época”, nos comenta. “Me basé en mini juegos como Love Letter, para poder crear algo portable y a su vez original”

El juego ha tenido una constante evolución durante un año completo, desde el momento que se creo, ha hecho muchas pruebas para ver la claridad y manejabilidad de reglas y es hasta este momento que ya decidió sacarlo a la venta

Byron nos comenta que la recepción de la gente ha sido increíble. Lo ha probado desde personas que no han tenido experiencia con juegos de mesa hasta jugadores avanzados y a todos les ha gustado.
“Constantemente me preguntan por la fecha final de salida al mercado, lo que me da a entender que sí desean conseguir mi juego”

Antes de la salida final, el juego ha sido probado por decenas de personas, desde amigos hasta gente que ha ido conociendo en eventos, cafeterías y otros lugares.

Byron cuenta con su propa marca llamada Bearded Guy Games, la cual administra los juegos y nos comenta que su novia María José Fernández, le me ha ayudado tanto en pruebas, redacción y administración por lo cual le da mucho crédito por el exito obtenido.

Si quieren saber más acerca del juego y los proyectos, pueden acceder a las siguientes redes sociales:
Facebook: @beardedguygames
Instagram: @beardedguygames

Pandas In Space

Alejandro Yazbeck es el creador de Pandas in Space, además de eso, es el director y creador de CoffeeTime, marca bajo la cual desarrolla el juego. Es Licenciado en Animación Digital y trabaja de freelancer.

El juego está dirigido a esas personas que disfrutan un juego sencillo y rápido de entender. También a personas que no están acostumbradas a jugar juegos de mesa ya que es accesible y bastante dinámico.

Cada partida puede durar entre 10 y 15min. Se puede acortar más si deciden acelerar el juego barajando muy temprano en la partida y haciendo que la nave de rescate suba antes de que se acabe el mazo de cartas.

Alejandro y su grupo de amigos cercanos son aficionados a jugar juegos de mesa casuales. “Tenemos muchos juegos ya que intentamos comprar juegos diferentes y mantener las reuniones bastante distintas y nos encanta experimentar. Este juego fue el resultado de las experiencias y necesidades que veíamos cuando jugábamos entre nosotros y cuando jugábamos con invitados fuera del círculo, creando un juego accesible pero con posibilidades de rejugabilidad bastante altas.”

El juego ha llevado un proceso de creación fue entre 5 y 6 meses. Entre diseño de reglas, artes y pulido de las características que lo van haciendo más y más llamativo

En cuanto a la recepción, Alejandro nos comenta: “¡A la gente le ha gustado mucho! Lo más satisfactorio es ver a gente que no están acostumbrados a jugar juegos de mesa con ganas de jugar más y preguntando si más adelante vamos a sacar más juegos.”

Las críticas constructivas que le dieron en el proceso de prueba antes de su lanzamiento fueron gran parte de la razón por la que el juego es tan funcional. Cada recomendación y cada opinión que se dió en el proceso se las tomó muy a pecho porque, según nos dice, “es la mejor forma de desarrollar un producto; el público es el que le da dirección al producto final.”

Para este proyecto participó Clarita Solórzano que le ayudó con la elaboración de algunos bocetos para las cartas que luego el mismo ilustró para darles el acabado final.

Si quieren saber más acerca del juego y los proyectos, pueden acceder a las siguientes redes sociales:

Facebook: @coffeetime.games
Instagram: @coffeetime.games

Crazy Burger

Isnardo Zamora Ortega es el creador de este juego, es Diseñador Publicitario de Profesión y Diseñador Freelance por condición. Además de Freelance se dedica a crear juegos de mesa junto a su esposa Natasha Alvarado, quien también es Diseñadora de Modas.

El juego está dirigido a los que les gustan los “party games” donde varios juegan y pasan un momento divertido entre familia o amigos. Pueden jugar desde los 7 años en adelante (con que sepan leer es suficiente, ya que las tarjetas traen instrucciones pequeñas). Es un juego de 2 a 6 jugadores. El promedio de la partida es de 15 a 25 minutos. La partida más corta que hemos comprobado ha sido de 3:39 y la más larga ha sido de 42 minutos.

La idea surgió cuando escuchaban unos programas de radio, se dieron cuenta que solo comentaban de juegos externos, no hablaron de juegos locales. Así que a Natasha e Isnardo se les ocurrió que sería interesante crear un juego. La opción de que fuera de cartas la escogieron porque creían que era la más sencilla de comenzar. Ahora, el concepto de hamburguesa fue por la afición de Isnardo a las hamburguesas, en un principio lo concibieron como una broma, pero luego tomó seriedad y decidieron dejar el tema como tema central del juego.

Duraron aproximadamente 5 semanas en llevar el juego a su última etapa. Las reglas básicas, el prototipado, las cientos de pruebas con personas de distintas edades, el diseño de las cartas y la impresión de la primera edición para probar el juego ya “terminado”.

A partir de ahí, comenzaron a probarlo una vez más para ver qué incomodidades o dudas tenían los usuarios. Se imprimió una segunda edición para arreglar ciertos detalles y se volvió a probar. Al afinarla totalmente, se imprimió una tercera edición del juego ya definitivo, el cuál es el que se encuentra en venta actualmente.

La recepción ha sido muy buena a nivel creativo y de interés del juego. A la gente le agrada mucho la idea de tener que “cocinar” una hamburguesa con cartas. La única incomodidad en pocos casos ha sido el precio, ya que consideran que es muy caro “por ser tico”. Si se comparara con juegos de mesa actuales (y extranjeros), su precio no está muy diferente, pero muchas personas son jugadores casuales, así que no tienen noción de los precios normales de juegos de mesa.

Las instrucciones las creó Natasha, Isnardo afinó un poco ciertos detalles de conceptualización como por ejemplo la carta de Reversa, la cual está representada por una espátula (que “le da vuelta” a la torta), cuya función de la tarjeta es cambiar el orden del juego. Así que se puede decir que el diseño del juego (sus reglas, cuales ingredientes, y la condicion de cada carta) lo hizo Natasha Alvarado, y los artes de las instrucciones, cartas y la caja las hizo Isnardo.

Si quieren saber más acerca del juego y los proyectos, pueden acceder a las siguientes redes sociales:
Facebook: @crazy.burger.cr
Instagram: @crazy.burger.cr


Además, estamos creando una marca para trabajar este juego y otros que tienen en desarrollo, la cual se llamará LoadINg Games, pueden encontrarla en: @loading.games.cr

La Maldición de Drácula

Este creador le gusta que lo llamememos Chiky, y tiene su marca desarrolladora de juegos, Sumerian Games, y aparte de diseñar juegos de mesa, también se dedica a escribir. Actualmente esta trabajando en varios juegos y una novela.

En este momento tiene dos juegos muy avanzados, que son los que la gente a podido probar, estos son La Maldición de Drácula, y Bad or Worse?

Sus juegos los diseña para adultos que amen los juegos de mesa como el
publico meta. La Maldición de Drácula puede ser jugado por adolescentes también, sin embargo, Bad or Worse es exclusivo para adultos por los temas que trata. Nosotros lo comprobamos, es un juego bastante irreverente y no apto para todo público.

El de Drácula es rápido, de entre 5 y 10 minutos, y también se puede varíar mucho dependiendo de la cantidad de jugadores. Bad or Worse? es de más duración, ya que al ser un juego casual de fiesta puede durar todo lo que los jugadores quieran jugar. Normalmente suele jugarlo durante más o menos media hora y queda bien, y además puede alargarse el tiempo o disminuirlo sin problema.

La idea de La Maldición de Drácula surgió tras jugar unas cuantas veces Werewolves of Miller’s Hollow con sus amigos, “no nos gustó mucho por varios motivos. Decidí entonces tomar lo que nos había gustado y hacer un juego aparte, mejorando lo que no nos había gustado y cambiarlo. Bad or Worse? la verdad no sé por qué se me ocurrió hacerlo, pero la idea está inspirada en las típicas preguntas de “Would you rather…” y además de que quería un juego para adultos que acaparara el tipo de humor que me gusta”.

La Maldición de Drácula lleva ya unos tres años en desarrollo y pruebas, mientras que Bad or Worse lleva alrededor de un año.

“Con La Maldición de Drácula me he llevado la bonita sorpresa de escuchar a gente que nunca lo había jugado antes decir “quiero jugar otra vez”. Aparte, el jugador que es Drácula siempre lo noto bastante entretenido, lo cual es bueno. Con respecto a Bad or Worse?, hay dos opciones, o la gente lo ama, o se siente ofendida y no lo juega, y eso es exactamente lo que busco con el juego, así que todo bien.”

Chiky se ha encargado del desarrollo y creación de los juegos. Varios de sus amigos le han aportado ideas para cartas de Bad or Worse?, pero nos comenta que se atrevería a decir que el 99% ha sido invención propia.

Y para lo que son las pruebas, si he tenido mucha ayuda de varios amigos, así como de gente que se a acercado a jugar cuando se tiene la oportunidad.

Si quieren saber más acerca del juego y los proyectos, pueden acceder a las siguientes redes sociales:
Instagram: @chikyscaresyou @sumeriangames
Twitter: @chikyscaresyou @sumeriangames

También están iniciando con una página en YouTube en la que este momento se encuentran creando material para subirlo posterioremente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: