PlayStation 5 Confirmado para Lanzamiento en Navidad 2020

Después de mucho tiempo de especulación y noticias no oficiales (como el posible diseño de la consola y sus kits de desarollo que resultaron ser ciertas), Mark Cerny, arquitecto líder y productor dentro de Sony, ha revelado finalmente detalles de lo que se conocerá como elPlayStation 5“.

ps5devkit.png
Diagrama para patente del Dev Kit del PlayStation 5 / Cortesía de Gizmodo

Desde el PlayStation Blog junto con otro artículo exclusivo de Wired se confirmó que sí, en efecto se llamará PlayStation 5, y está programado para lanzarse en algún momento a finales del 2020, probablemente para antes de Navidad de ese año.

La publicación en el blog de Cerny habla específicamente sobre el control o mando de juego del nuevo PlayStation, normalmente llamados DualShock, que será actualizado con sistemas de retroalimentación háptica para reemplazar la tecnología genérica de vibración y ruido que se ha utilizado durante años.

Con estos sistemas hápticos, se podrá sentir una gama más amplia de sensaciones, por lo que chocar con un auto de carrera, por ejemplo, se sentirá para el jugador diferente y más real que al jugar un juego de fútbol o un juego de plataformas con diferentes superficies y texturas (como si se corriera sobre pasto o sobre barro). Cerny dice que además de los hápticos del nuevo DualShock, también incluirán “triggers adaptativos” para los botones L2 y R2, que a como se describe en los artículos serán muy similares a lo que se puede encontrar hoy en día con controles de Xbox One.

Los desarrolladores pueden programar la resistencia de los triggers para que se dé la sensación táctil y tensión más real de disparar un arco y una flecha o acelerar un vehículo todoterreno a través de un terreno rocoso. En combinación con los hápticos, esto se espera puede producir una experiencia más poderosa que simula mejor varias acciones dentro de un juego.

De los puntos compartidos dentro del artículo de Wired sobre el hardware del PlayStation 5, aquí tenemos un resumen general de lo más importante:

  • PlayStation 5 tendrá procesamiento dedicado de Ray Tracing dentro del hardware de la GPU.
  • Los juegos físicos harán uso de discos ópticos de 100GB.
  • La unidad óptica también funcionará como un reproductor de Blu-Ray 4K.
  • Las instalaciones de los juego serán obligatorias pero modulares, como por ejemplo permitir optar por instalar el modo multijugador de un juego sin tener que instalar el modo historia o modos de un solo jugador.
  • La consola usará discos de estado sólido o SSD para almacenar datos, y se espera esto permitirá menos datos duplicados y tiempos de carga tan rápidos como los juegos de antaño que venían en cartuchos, con velocidades de lectura y carga casi inmediatas (evitando usar “hacks” como hacer esperar al jugador en un cuarto mientras los datos del siguiente nivel son leídos a memoria).
  • La interfaz de usuario de la consola será “completamente renovada“, permitiendo ver servidores multijugador y unirse al instante, o ver cosas como cuál es la última misión de una campaña para poder continuar de inmediato.
  • El control se verá como el DualShock 4 pero tiene un pequeño agujero del que se hablará más adelante, y se conectará por USB-C.
  • Los kits de desarrollo ya tienen cierto tiempo afuera siendo usados por varios estudios, como por ejemplo Bluepoint Games (desarrollador del remaster de Shadow of The Colossus) que está trabajando en un juego de PlayStation 5 en este momento.

Las impresiones de Wired con los demos que lograron utilizar con el nuevo DualShock háptico fueron muy específicos, dando a entender por ejemplo que dentro del juego plataforma Astro Bot caminar sobre diferentes superficies como arena se sentía lento y empalagoso, o sobre el lodo lento y empapado. Con Gran Turismo Sport conducir entre la pista y la tierra le permitía sentir ambas superficies al mismo tiempo.

Por ahora estos son varios de los detalles conocidos, pero podemos esperar mucha más información y fotos del hardware durante los próximos meses, incluyendo esperamos el precio final. ¿Qué opinan hasta ahora de la próxima consola de Sony?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: